El precio en una operación de miopÃa depende, nunca mejor dicho, del cristal a través del que miran la realidad las personas que se someten a la intervención. En este caso, los resultados se erigen en el factor determinante que marca si ha valido la pena o no asumir un alto coste económico.
Pese a que la miopÃa no es el defecto de refracción más común en el mundo, se estima que en algunos paÃses desarrollados, como los Estados Unidos, tiene una elevada incidencia afectando, en este caso, a cuatro de cada diez ciudadanos. En nuestro paÃs la miopÃa, en mayor o menor grado, afecta a una cuarta parte de la población, de acuerdo con las últimas estadÃsticas al respecto.
Las lentes divergentes o, en los casos más graves, la cirugÃa son las medidas más habituales para tratar este problema.
Causas más comunes
Antes de pedir precio para una operación de miopÃa, conviene que se pare a reflexionar acerca de sus hábitos. De acuerdo con expertos como Manuel Moriche, jefe de OftalmologÃa del Hospital Infanta SofÃa de Madrid, el “componente hereditario” puede jugar un papel en el grado de miopÃa de un paciente. Sin embargo, los factores ambientales suelen ser más determinantes. En este sentido, a mayor nivel de estudios (generalmente) más miopÃa.
En efecto, el esfuerzo al que se someten nuestros ojos para centrar su atención en el “negro sobre blanco” de la pantalla de un ordenador o de un libro cercena, en cierta medida, nuestra capacidad futura para ver de lejos.
¿Cuál es el precio de una operación de miopÃa?
Teniendo en cuenta que es imposible frenar la progresión de este defecto de la visión (sólo mitigarla) la cirugÃa se asienta como el método más eficaz para determinados casos. Más que el precio o la tarifa de un determinado centro sanitario, el elemento a considerar tiene que ver con la experiencia de su cuadro médico o los equipos médicos disponibles.
En este sentido, a nivel nacional, hay instituciones como la ClÃnica Oftalmológica Castilla que pueden acometer este tipo de intervenciones con plenas garantÃas. De hecho, esta clÃnica (nacida en el año 1991) fue uno de los primeros centros que llevó a cabo tratamientos refractivos láser orientados a la curación de los defectos de graduación.
Es un cliché decir que “más vale prevenir que lamentar”, pero si los clichés son lo que son es porque encierran un gran componente de verdad. En este sentido, la mejor manera de evitar la miopÃa (o, al menos, retrasar su aparición) es la adquisición de unos hábitos de lectura y estudio saludables.