(Notas de Prensa)
Puede parecer inusual a Leonardo da Vinci se incluyen en una lista de los paleontólogos y biólogos evolutivos. Leonardo fue y es conocido como un artista, el creador de esas obras maestras como la Mona Lisa, la Virgen de las rocas y la última cena. Pero Leonardo era mucho más que un gran artista: tuvo una de las mejores mentes cientÃficas de su época. Hizo observaciones minuciosos y llevó a cabo la investigación en campos que van desde la arquitectura e ingenierÃa civil a la astronomÃa a la anatomÃa y zoologÃa, geografÃa, geologÃa y paleontologÃa. En palabras de su biógrafo Giorgio Vasari:
Los regalos más celestiales parecen ser lluvia en ciertos seres humanos. A veces sobrenatural, maravillosamente, todos ellos se congregan en un individuo…. Esto fue visto y reconocido por todos los hombres en el caso de Leonardo da Vinci, que tenÃan… una gracia indescriptible en cada acto sin esfuerzo y acciones. Su talento era tan raro que él domina cualquier tema a la que dirigió su atención…. PodrÃa haber sido un cientÃfico si no habÃa estado tan versátil.
Observaciones cientÃficas y técnicas de Leonardo se encuentran en sus manuscritos, de los que más sobreviven 4000 páginas, incluido el aparecen a la derecha, mostrando algunas formaciones rocosas (haga clic en él para ver una ampliación). Parece que Leonardo planea publicarlos como una gran enciclopedia de conocimientos, pero como muchos de sus proyectos, éste nunca fue terminada. Los manuscritos son difÃciles de leer: no sólo hizo Leonardo escribir en la secuencia de comandos de reflejo de derecha a izquierda, pero utilizó la ortografÃa peculiar y abreviaturas, y sus notas no se organizan en el orden lógico. Después de su muerte, sus notas fueron esparcidas a bibliotecas y colecciones de todo el mundo. Mientras que partes de tratados técnicos de Leonardo en la pintura se publicaron ya en 1651, el alcance y calibre de gran parte de su trabajo cientÃfico permanecieron desconocidos hasta el siglo XIX.
Sin embargo sus observaciones geológicas y paleontológicas y teorÃas prefiguran muchos avances posteriores.
Leonardo sabÃa bien las rocas y fósiles (principalmente moluscos cenozoicos) encontrados en su nativo del norte Italia. Sin duda tuvo una excelente oportunidad para observarlas durante su servicio como ingeniero y artista en la Corte de Ludovico Sforza, duque de Milán, desde 1482 a 1499: Vasari escribió que “Leonardo fue frecuentemente ocupado en la preparación de planes para eliminar las montañas o perforar con túneles de plano a plano.” Hizo muchas observaciones sobre montañas y rÃos, y habÃa captado el principio que rocas pueden estar formadas por deposición de sedimentos por agua, mientras que al mismo tiempo los rÃos erosionan rocas y llevan sus sedimentos al mar, en un ciclo continuo de gran. Escribió: “las piedras estratificadas de las montañas son todas las capas de arcilla, depositado uno encima del otro por los diferentes inundaciones de los rÃos… En cada concavidad en la Cumbre de las montañas siempre encontraremos las divisiones de los estratos en las rocas.” Leonardo parecen han entendido la ley de superposición, que serÃa más tarde articularse plenamente por el cientÃfico danés Nicolaus Steno en 1669: en cualquier secuencia de rocas sedimentarias, las rocas más antiguas son aquellos en la base. También parece haber notado que distintas capas de rocas y fósiles pueden ser trazadas a grandes distancias, y que estas capas se formaron en diferentes momentos: “… son las conchas en LombardÃa en cuatro niveles, y asà es en todas partes, ha sido hecha en varias ocasiones.” Casi trescientos años más tarde, el redescubrimiento y la elaboración de estos principios harÃa posible moderna EstratigrafÃa y cartografÃa geológica.
En dÃa de Leonardo habÃa varias hipótesis de cómo fue que se encontraron granadas y otras criaturas vivientes en rocas en las cumbres de mountans. Algunos creyeron que las conchas haber sido llevado allà por el diluvio bÃblico; Otros pensaban que estos proyectiles habÃan crecido en las rocas. Leonardo no tuvo ninguna paciencia con cualquier hipótesis y refutó ambos usando sus observaciones cuidadosas. En cuanto a la segunda hipótesis, escribió que “esa opinión no puede existir en un cerebro de mucha razón; porque aquà son los años de su crecimiento, numerada en sus depósitos y hay grandes y pequeños que al ver que no podÃa han crecido sin alimentos y no podrÃa haberse alimentado sin movimiento–y aquà no pudo mover”. Hubo cada signo que estos proyectiles una vez habÃan estado viviendo organismos. ¿Qué pasa con la gran inundación mencionado en la Biblia? Leonardo dudado de la existencia de un diluvio mundial única, tomando nota de que hubiera habido ningún lugar para que el agua ir cuando retrocedió. También señaló que “si las cáscaras se llevó por el diluvio fangoso habrÃa sido mezclados y separados entre sà en medio del lodo y no en pasos regulares y capas-.” como vemos ahora en nuestro tiempo Señaló que la lluvia caer sobre las montañas corrió cuesta abajo, no cuesta arriba y sugirió que cualquier gran inundación habrÃa llevado a fósiles de la tierra, no hacia ella. Describió sésiles fósiles como ostras y
Website: http://www.calpefineart.com