La radioterapia es una herramienta simple, indolora y generalmente bien tolerada para el tratamiento e incluso para curar el cáncer de mama. Uno de los efectos secundarios más comunes de la radioterapia en el pecho (después de una lumpectomÃa) o en la pared torácica (después de una mastectomÃa) es la irritación de la piel. La reacción y su extensión son diferentes para cada mujer. Debido a que la radioterapia es a menudo una parte tan importante del tratamiento del cáncer de mama, es importante saber cómo mitigar sus efectos secundarios con el fin de obtener el mayor beneficio de la terapia.
Hacer frente a la irritación de la piel
Reacciones cutáneas inducidas por la radiación es más probable que ocurra en personas que recibieron quimioterapia poco antes o durante la terapia de radiación y en mujeres que tienen un pliegue prominente bajo el pliegue de la mama. De hecho, esta área y las axilas son las áreas más comunes para una reacción en la piel. La mayorÃa de las reacciones cutáneas se resuelven en pocas semanas de terminar la radioterapia.
Las reacciones cutáneas son casi inevitables para las mujeres que reciben radiación a la pared torácica después de una mastectomÃa. Como resultado, muchas instalaciones de oncologÃa de radiación dan estas mujeres una semana de descanso profiláctico a mitad del curso del tratamiento, para reducir la gravedad de las reacciones cutáneas.
La gravedad de una reacción de la piel varÃa de persona a persona. Puede llegar a ser más notable mientras el curso del tratamiento progresa. Pueden ocurrir sensibilidad de la piel, enrojecimiento ligero, la sensación de haberse quemado con el sol, resequedad, picazón, descamación, oscurecimiento como un bronceado, formación de ampollas, supuración y húmedad.
Cuando la reacción es grave, como un ligero enrojecimiento que evoluciona hacia la formación de ampollas y supuración de la piel, las mujeres reciben un descanso del tratamiento, por lo general dura una semana o dos. Este descanso es generalmente suficiente para aliviar los peores sÃntomas. Cuando sea necesario, los médicos pueden recetar cremas terapéuticas. La radiación se puede reanudar una vez que se resuelve la reacción.
El tratamiento de la Reacción
Durante la radioterapia, las mujeres pueden evitar rozaduras en la piel al ir sin sujetador o con el uso de un sujetador especial para mamoplastÃa sin aros que encaje muy por debajo del pliegue del seno o la piel irradiada de la pared torácica. Las mujeres que pueden ir sin sujetador por completo, deberÃan hacerlo. Si eso no es una solución cómoda, las mujeres deben usar un sostén la menor frecuencia posible para reducir la probabilidad y / o el grado de una reacción de la piel. Además, airear la piel irradiada ayuda a minimizar las reacciones cutáneas.
Usar a diario las cremas hidratantes sin alcohol y perfume puede reducir la extensión de una reacción de la piel. A menudo, los equipos de oncologÃa de radiación prescriben estas cremas al inicio de la radioterapia.
Las mujeres también deben tratar de ser amable con la piel irradiada, que se inflama fácilmente. Los Oncólogos de radiación sugieren:
o No frotar, frotar o rascar la piel en el área de tratamiento; en cambio, una palmadita la piel seca y masajes cremas o ungüentos contra la comezón prescritas por el médico en la zona afectada.
o Evitar la exposición al sol en la piel irradiada. Al salir al aire libre, use ropa protectora opaca, como una camiseta de algodón.
o Manténgase alejado de blusas y sujetadores ajustados sobre el área a menos que se indique lo contrario.
o Utilice sólo agua tibia y jabón suave recomendado por el equipo de oncologÃa de radiación en la zona tratada.
o Evite usar compresas de hielo o almohadillas de calor en la piel tratada.
o Manténgase alejado de los desodorantes comerciales y productos de cuidado de la piel no aprobados por el equipo de tratamiento.
o No afeitarse la axila en el lado tratado con una navaja que no sean eléctricos.
o Evite los productos de cuidado de la piel durante al menos dos horas antes del tratamiento de radiación.
Aunque un número de personas que se someten a radioterapia suelen hacer reacciones en la piel, más allá de este efecto secundario temporal, la gente que se somete a radioterapia, tiene un resultado por lo general victorioso. Lo más importante es que obtienen importantes beneficios de la terapia de radiación.